Cómo funciona el nuevo bot de WhatsApp para detectar noticias falsas

Aplicaciones falsas de rastreo del coronavirus buscan robar datos personales
16 junio 2020

Si se tiene instalada la aplicación de WhatsApp en el móvil se puede utilizar este bot para conocer esas fake news, que seguramente estén llegando por otros chats. Se trata de una fuente con datos y enlaces que pretende ayudar a que todos accedamos a la información completa y no la sesgada de la que se basan esos bulos. Vamos a ver como funciona.

(Foto: Difusión)

Los bulos y las noticias falsas siempre han existido, pero con la crisis provocada por la COVID-19 estas mentiras han aumentado y se han extendido como la espuma entre la población. A pesar de la facilidad de acceso a la información que proporciona internet, las redes y aplicaciones de mensajería se han convertido en el medio perfecto para difundir estos bulos.

Según el portal Computer Hoy, la lucha contra esta desinformación ha llegado a las principales compañías de internet, WhatsApp y Google buscan maneras de frenar el avance de las fake news. Una de las medidas ha sido la creación de un bot que ya está disponible en español para todos los usuarios de WhatsApp.

Si se tiene instalada la aplicación de WhatsApp en el móvil se puede utilizar este bot para conocer esas fake news, que seguramente estén llegando por otros chats. Se trata de una fuente con datos y enlaces que pretende ayudar a que todos accedamos a la información completa y no la sesgada de la que se basan esos bulos. Vamos a ver como funciona.

Lo primero que se debe hacer es guardar el número +1 (727) 291-2606 en la agenda de nuestro móvil para poder entablar una conversación con él desde WhatsApp. Una vez tienes abierto el chat, puedes saludar al bot con un simple “Hola” para empezar a recibir información e indicaciones con las que te será sencillo comprender cómo funciona.

Más que una conversación, este bot funciona como los antiguos contestadores automáticos. Marcando un número u otro recibiremos distintas contestaciones. El 1 y 2 nos ofrecen información sobre los últimos bulos reportados y la información que desmiente esa fake news.

Si se recibe alguna noticia o mensaje reenviado por parte de algún otro contacto y se quiere comprobar si es mentira o no, puedes mandarle al bot la palabra clave de esta noticia para ver si ha registrado algún bulo relacionado. Nosotros, por ejemplo, le hemos preguntado por las redes 5G que han sido foco de algunas desinformaciones que las acusan de causar el virus y propagarlo.

Cómo ves en las capturas todas las contestaciones del bot de WhatsApp ofrecen enlaces a la información completa para que comprobemos las fuentes y los datos nosotros mismos. Además de recomendar algunos consejos para frenar el avance de las fake news con el número 3, los siguientes puntos 4 y 5 están pensados para informar al usuarios cómo funciona este bot y donde se comprueban y registran los bulos.

Esta ha sido la gran polémica que ha rodeado el bot de WhatsApp. La compañía ha donado un millón de dólares a IFCN (International Fact-Checking Network) organización que engloba a todos los fact-checkers o medios verificadores de información del mundo.

Para la versión en español se han recurrido a medios tanto de España, como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela. En España los medios son EFE Verifica, AFP Factual España, Maldita.es y Newtral.es. Estos dos últimos algunos grupos políticos los han considerado demasiado afines al Gobierno y por lo tanto, los consideran poco imparciales, de ahí la polémica.

Aún así, el bot se sirve de otro muchas fuentes o medios verificadores y siempre aportando la información completa y fuente de la noticia para que el usuario decida por sí mismo, algo que no sucede con las fake news que nos reenvían otros contactos y que son afirmaciones opacas de las que no se conoce origen de la información.

Así de sencillo funciona el nuevo bot de WhatsApp con el que podemos desmentir bulos peligrosos en los grupos de amigos y familiares o en redes sociales donde se ha llegado a asegurar que el virus se podía curar con la simple ingesta de bebidas calientes como el té.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar por Whatsapp